HISTORIA

Al amparo del Colegio San Cirano, el 21 de septiembre de 1971 un grupo de jóvenes entusiastas fundó la Asociación de ex Alumnos del Colegio San Cirano, con el propósito de continuar la amistad que habían forjado como estudiantes, y con el deporte que practicaba el colegio desde 1967: el rugby.

En diciembre de 1971 la nobel Asociación pidió la afiliación a la UAR, y en 1972 la unión la autorizó jugar el ciclo obligatorio de partidos amistosos con clubes afiliados. Tras 21 encuentros disputados, en noviembre de ese año la UAR resuelve otorgar la afiliación a San Cirano y el derecho a jugar en la división Clasificación en la temporada 1973.

Instalados en el campo de juego actual (entonces cedido en préstamo por el Club Banco Hipotecario), la temporada 1973 fue especial: al plantel de exalumnos su sumó un grupo de jugadores amigos provenientes del Club San Martín, por lo que la Asociación decidió transformarse en un club abierto, y el 31 de julio de ese año se recibió la inscripción formal como Club San Cirano. Se anotó un equipo de Primera para competir en la división Clasificación y otro de Intermedia para jugar amistosos. También se anotaron una cuarta división y una quinta formativa, y en rugby infantil se presentaron divisiones de sexta a décima. Ese año San Cirano ganó el campeonato de Clasificación logrando el ascenso a la división Ascenso para la temporada 1974.

Tras una excelente campaña, San Cirano gana el torneo de Ascenso de 1974 y obtiene un lugar para disputar el campeonato de Primera División de la UAR en 1975. Habían transcurrido tan solo tres años desde el hito fundacional.

Mientras esto sucedía con el rugby, el hockey de San Cirano comenzó a dar sus primeros pasos. Fue en 1974 cuando tres divisiones empezaron a participar en los torneos de la AAHC. El primer equipo representativo del club, con un plantel de 25 jugadoras, fue inscripto en la Primera C. Los comienzos fueron difíciles —no tenían cancha propia y debían jugar todos los partidos de visitantes—, pero el entusiasmo fue superando las adversidades y el hockey fue creciendo en número y calidad: a fines de 1975 ya sumaban 120 jugadoras, y en 1976, la construcción de una cancha de hockey en el predio del club les permitió jugar en Celina. Ese año el número de equipos inscriptos en los campeonatos oficiales se elevó a siete y la cantidad de jugadoras llegó a 140. En Mayores, el Primer equipo y la Intermedia jugaban en Primera D. Hubo un equipo en Juveniles, dos en Menores y dos en Infantiles.

Con el impulso inicial el Club se fue consolidando. Junto a las mejoras en la infraestructura deportiva y social, el rugby y el hockey crecieron en jugadores y mejoraron en todas las categorías.

Ese crecimiento tuvo su premio en 1998, cuando el rugby obtuvo el Campeonato Nacional de Clubes (organizado por la UAR), y en 1999 fue campeón del Torneo Sudamericano de Clubes Campeones, disputado en Uruguay.

Hoy San Cirano profundiza el legado de sus fundadores: formar buenas personas que practiquen rugby o hockey con pasión y fair play. Orientado a jugadores de todas las edades, el club cuenta con planteles numerosos y entusiastas, conducidos por un numeroso grupo de entrenadores exjugadores del club, que transmiten el juego y sus valores, y profesionales de calidad. En el rugby infantil juegan más de 300 chicos; cerca de 200 jóvenes lo hacen en el rugby juvenil, y más de 100 jugadores forman el Plantel Superior. Por su lado, el hockey cuenta con tres tiras de competencia.